13.9.06

Moral... o Falsa Moral?

Qué significa moral?, cómo se puede calificar a una persona de moral o inmoral?

Según el diccionario moral significa: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Sin embargo quién puede tener la capacidad de dar un juicio con respecto a las actitudes de otro sin primero fijarse en las suyas?
La gente se rasga las vestiduras al ver ahora en nuestro medio mayor cantidad de jóvenes homosexuales, llámese gays, lesbianas, trasvestis, etc, sin mencionar a la iglesia que simplemente nos los considera católicos por su elección sexual. Tachándolos de inmorales por besarse en la calle, acaso ese acto de amor no es el mismo al de una pareja heterosexual?

Los padres de familia se escandalizan al ver este tipo de actitudes indicándoles a sus niños que eso está mal, o simplemente no permitiéndoles ver la escena para evitar las preguntas posteriores que por obvia curiosidad los niños van a tener. Al parecer todo se resume a miedos por cosas que nosotros mismos no terminamos de comprender y mucho menos haremos entender a niños que tienen mayor percepción que nosotros, mayores, podamos tener.

Considero es un error por parte de padres de familia jóvenes la falta de información correcta e imparcial sobre temas de sexualidad, ya que esto trae mayor confusión a sus hijos cuando crezcan, creándoles miedos infundados sobre el qué diran las personas o miedos hacia sus propios padres por la reacción que podrían tener al conocer de su elección sexual.
Sin embargo también es un error que estos grupos de personas con su elección sexual sean tan cerrados, porque eso sigue fomentando el tabú sobre el tema de sexualidad y más bien no fomenta la información y conocimiento de este tipo de elección, el por qué y cómo lo hicieron otras personas, cuales fueron las consecuencias de una decisión tan importante. Incluso dentro de estos grupos la rivalidad entre ellos no da paso a una mayor comprensión sobre el tema y sólo crea prejuicios sin fundamento que luego van agrandando el problema de mala información.

Entonces bajo este marco quiénes pueden tener razón sobre moral y falsa moral en un ambiente de sólo prejuicios infundados?

16 comentarios:

Javier Rodríguez dijo...

Que buenos esos Legos, donde los conseguiste?

Sakura dijo...

Como siempre navegando en Internet durante un buen rato... buscando inspiración!!!

La página es: http://www.thebricktestament.com/the_law/following_your_own_moral_compass/dt29_19.html

Gracias por visitar...

Anónimo dijo...

Si, realmente que buen link... increible que tengan pasajes enteros de la biblia en Lego...

uff...

Anónimo dijo...

super lego. ocioso el autor, pero una maravilla.

Sobre los relativismos, creo que necesitamos un punto de referencia por lo menos...

saludox

Sakura dijo...

Bienvenidos todos a este espacio en la red!!!

Jpcik, a qué te refieres con un punto de referencia? talvez podrías explayarte un poco más y así crear mayor discusión... :)

Saludos

Sakura dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Estido dijo...

El problema es tan jodido que incluso se llega a censurar la literatura que aborda temas sobre el homosexualismo, o los refleja en alguna parte de su narración. Lo digo por experiencia propia. Cuando di para leer a mis alumnos la novela "Periférica Blvd.", los padres se arrancaron los cabellos, pues, según ellos "sus hijos no sabían de esas cosas y no querían que lo supieran aún". ¿Chicas y chicos de dieciocho años que no sepan algo sobre el homosexualismo? Ni ca-gan-do.

Sakura dijo...

jajajajaja... en definitiva, ni ca-gan-do.

Me pregunto si una obra teatral musical pueda ahondar sobre el tema y mostrar esos miedos infundados de una manera más digerible....

Pronto estaré dando a conocer el resultado de ese experimento... jejeje, quedarán todos invitados!!!

Le_Mags dijo...

Muy bueno el artículo, con tu permiso voy a agregar tu blog a los mios.
Pienso que es un tema que debe tratarse con cuidado ya que por más que uno las odie siempre van exister las típicas viejitas que ya ven como homosexual al primer chico con cabello largo y aretes que pasa en la calle.
Si tan solo los padres educaran a sus hijos como se debe sin ocultarles estos tabúes (más bien explicandolos de forma natural) estos no se sentirian tan oprimidos por su elección sexual que al final es lo menos importante.
Yo a un gay o a una lesbiana los veo como a personas absolutamente normales, que es lo que son.

Sakura dijo...

Bienvenido The Mags!!!, por supuesto me puedes adherir a tu blog :)

Pronto dedicaré un post a lo anteriormente mencionado, la obra musical "Líbido", espero puedan asistir todos a las presentaciones que estaré anunciando y obviamente las críticas e impresiones de la obra serán bienvenidas!

Saludos

ERICK dijo...

Tendría sentido si nosotros pudiéramos encontrarnos alguna vez en la posición de no tener normas morales y tuviéramos entonces que buscar un fundamento para edificar las normas morales sobre esa base?
Pero eso no sucede. Nunca nos encontramos en esa situación. Toda persona se encuentra siempre, desde que comienza a pensar sobre el problema moral, con que tiene posiciones morales.

Lo cierto es que todos tenemos convicciones sumamente firmes ... sin que necesitemos para ello una base firme de teoría ética. El problema es el inverso: cómo hacer para debilitar nuestras convicciones, de modo que podamos ser más tolerantes y convivir en paz; es decir, cómo hacer para poder criticar y mejorar nuestras convicciones, de suyo suficientemente firmes como para tener que fortificarlas más. Entonces, no se necesitan absolutos morales para dar fundamento a nuestras posiciones. Sin embargo, podríamos argumentar que los necesitamos como un patrón o modelo con el cual comparar las posiciones de otros (o las nuestras) para criticarlas. Pero en realidad no es así; tampoco se necesitan para criticar posiciones (propias o ajenas). Para ello nos basta y sobra el arsenal del análisis lógico. La crítica puede y debe realizarse desde dentro del sistema mismo de creencias, sin necesidad de patrones normativos externos.

Hola Ceci...

Sakura dijo...

Hola Erick!!!

Qué milagro tenerte por acá... jajaja.

Interesante punto de vista, entonces estamos frente a un problema mayor: Debe existir moral?, bajo qué parámetros?

mmmm... eso está todavía más complejo

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que en cierto sentido, al haber crecido en una sociedad en la que la moral cristiana está siempre presente, tomamos ciertos de sus principios y valores. Si bien se puede pensar que sirven como "base", sin duda la sociedad evoluciona y hay cosas que lentamente pueden y deben cambiar.

Es algo similar a lo que sucede con la ley. Revisando la divertida Biblia de Lego a la que haces referencia, podemos ver la cantidad de leyes judías ancestrales que hoy resultan brutales. Hace 3 mil años probablemente las veían muy justas.

Pero finalmente siempre hay de dónde sujetarse, nos guste o no.

Gamaliel dijo...

Saludos!

Escuché un punto que parecen resaltar aquellos que juzgan a los homosexuales, y es decir que lo suyo no es natural (pese a que existen animales que se cambian de sexo, y bla bla). Conozco a un docente que tiene un punto de vista bastante radical (y suena bastante racional cuando lo explica) y es decir que una relación homosexual se basa en el sexo (tal vez únicamente). Lo que el sugiere por ejemplo, ¿que pasa con un niño que es adoptado por una pareja de homosexuales?. Existen "roles" en nuestra sociedad que identifican a las mujeres de los hombres; y si un niño vive con una pareja del mismo sexo, ¿cómo se llevaría con las personas del sexo contrario?. Hay detalles sicológicos que hay que tener en cuenta. Personalmente yo prefiero la tolerancia, los homosexuales tiene derecho a la libertad de expresión (y libertad en general), pero bueno, creo que depende de las personas, no?

Juan Perez dijo...

Los Legos... algo de buena moral por ahí...

Con tal que uno se sienta tranquilo con uno mismo.. y que se sienta que está haciendo lo correcto... dependiendo de los puntos de vista...

Andrea González-Villablanca dijo...

INTERESANTE LO QUE ESCRIBES
SALUDOS
ANDREA